Política de Habeas Data

Política de Habeas Data

POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL CENTRO COMERCIAL Y DE NEGOCIOS ANDINO P.H.

A continuación se presenta la Política de Privacidad y Protección de Datos Personales (en adelante la Política de Privacidad) aplicable a las personas que suministren sus datos personales (en adelante el “Titular Registrado” o “Usted”) al CENTRO COMERCIAL Y DE NEGOCIOS ANDINO – Propiedad Horizontal (en adelante “Nosotros” o “Andino”) en nuestras bases de datos, Política de Privacidad que define los usos y el tratamiento que se le da a la Información Personal (como se define más adelante) que los Titulares Registrados nos suministren.

Responsable y Encargado del Tratamiento

El Responsable del tratamiento de los datos de los Titulares será el “CENTRO COMERCIAL Y DE NEGOCIOS ANDINO” – Propiedad Horizontal, entidad sin ánimo de lucro, con domicilio en la ciudad de Bogotá D.C., identificada con NIT. No. 800.199.501-5, inscrita en el libro de personerías jurídicas de propiedad horizontal, bajo el régimen de la Ley 675 de 2001, con el No. 1205/04, registrada mediante acta No. 073 de junio 24 de 1999, y con personería jurídica reconocida por la Alcaldía Local de Chapinero, así como sus entidades aliadas y vinculadas o a  quien éste le transfiera los datos, quienes podrán almacenar los datos, generar bases de datos, utilizaros, explotarlos, comercializarlos y transferirlos de la forma como se encuentre establecida en la presente política de Privacidad.

Los Encargados del tratamiento serán todos aquellos terceros a quienes Andino les trasmita los datos de los Titulares quienes se sujetarán a la presente Política de Privacidad y quienes realizarán el Tratamiento de la forma en que Andino estrictamente les permita, contando con el consentimiento de los Titulares.

Alcance de la Política de Privacidad:

La presente Política de Privacidad se aplicará a todas las Bases de Datos y/o archivos que contengan Datos Personales que sean objeto de Tratamiento por parte de Nosotros, en los eventos en los cuales se nos considere como responsable y/o encargado del Tratamiento de Datos Personales de personas naturales, conforme a las disposiciones de la Ley Estatutaria 1581 de 2012, el Decreto 1377 de 2013 y demás normas que en adelante las modifiquen y/o adicionen.

Definiciones:

 

Para efectos de la presente Política, los siguientes términos se entenderán en la forma en que se definen en el artículo 3º la Ley 1581 de 2012, según se transcribe a continuación:

 

  • Dato Personal: Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables (en adelante “Datos Personales” o “Información Personal”).
  • Base de Datos: Todo conjunto organizado de Datos Personales que sea objeto de Tratamiento.
  • Tratamiento: Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre Datos Personales, tales como su recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.
  • Encargado del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el Tratamiento de Datos Personales por cuenta del Responsable del Tratamiento.
  • Responsable del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la Base de Datos y/o el Tratamiento de los datos.
  • Titular: Persona natural cuyos Datos Personales sean objeto de Tratamiento.
  • Transmisión de Datos: Tratamiento de Datos Personales que implica la comunicación de los mismos dentro o fuera del territorio de la República de Colombia cuando tenga por objeto la realización de un Tratamiento por el Encargado por cuenta del Responsable.
  • Transferencia de Datos: La transferencia de datos tiene lugar cuando el Responsable y/o Encargado del Tratamiento de datos personales, ubicado en Colombia, envía la información o los datos personales a un receptor, que a su vez es Responsable del Tratamiento y se encuentra dentro o fuera del país.
  • Datos Sensibles: Se entiende como datos sensibles aquellos que afecten la intimidad del titular o cuyo uso indebido pueda afectar la intimidad del Titular o la potencialidad de generar su discriminación.
  • Datos Públicos: Aquellos datos que no sean semiprivados, privados o sensibles. Son considerados datos públicos, entre otros, los datos relativos al estado civil de la personas, a su profesión u oficio y a su calidad de comerciante o servidor público.

Tratamiento de los Datos Personales por parte de Andino:

 

Andino, en el desarrollo de su objeto social y actividad económica, actúa como Responsable del Tratamiento de datos personales que se encuentren en sus bases de datos. En consecuencia recolecta, almacena, utiliza, transmite, transfiere y suprime datos personales de personas naturales con las cuales tiene o ha tenido algún tipo de relación, cualquiera sea su naturaleza (civil, comercial y/o laboral); entre las cuales se incluye pero sin limitarse a clientes, consumidores, proveedores, contratistas, trabajadores, acreedores, deudores y accionistas a través de diferentes medios tales como medios físicos o virtuales (en adelante la “Información Personal”).

Uso de la Política de Privacidad y Protección de Su Información

 

Para efectos de ofrecer una experiencia más personalizada a nuestros clientes, Andino recolecta su Información Personal en el momento de realizar el registro mediante las facturas, formatos, a través de los sistemas y/o Páginas Web o a través de cualquier otro medio en nuestros puntos de atención; registro que le da a Usted la condición de Titular Registrado. Al registrar sus datos en nuestro sistema, Usted acepta que conoce que se sujeta a la presente Política de Privacidad autorizando expresamente el uso de su Información Personal para los fines aquí indicados y de la manera aquí indicada. Usted por lo tanto reconoce expresamente que si no está de acuerdo con la presente Política de Privacidad y quiere reservar o limitar alguno de los usos de la información, no podrá registrarse en nuestras Bases de Datos ni suministrarnos información a través de nuestros formatos, sistemas y/o páginas web.

Nosotros estamos comprometidos con la seguridad y el buen uso de su información y, en consecuencia, procuramos darle los usos adecuados y mantener la confidencialidad de la misma de acuerdo a lo establecido en esta Política de Privacidad. La Información Personal podrá ser transferida a terceros y a autoridades judiciales o administrativas, sean personas naturales o jurídicas, colombianas o extranjeras, en aquellos eventos en los cuales la transferencia o transmisión de los datos sea necesaria para llevar a cabo los usos y actividades autorizadas por los Titulares conforme al objeto social de Andino o actividades conexas. En todos los eventos, dicha información se conservará bajo estricta confidencialidad y será sometida a un Tratamiento riguroso, respetando los derechos y las garantías de sus Titulares.

Andino podrá transferir los Datos Personales de los Titulares como parte de los activos de Andino a terceros aliados comerciales para efectos de que éstos terceros realicen el tratamiento de los mismos en los mismos términos y condiciones establecidos en la presente Política de Privacidad.

De manera específica, pero sin limitarse a ello, le comunicamos que Nosotros podremos utilizar proveedores de servicios y procesadores de datos que trabajen en nombre de Andino. Dichos servicios podrán incluir servicios de alojamiento de sistemas y de mantenimiento, servicios de análisis, servicios de mensajería por email, servicios de entrega, gestión de transacciones de pago, y controles de solvencia y de dirección, entre otros. En consecuencia, como Titular debe entender que al suministrarle información a ANDINO automáticamente le estará concediendo a estos terceros autorización para acceder a su Información Personal.

Es importante aclarar que Andino ha emprendido y emprenderá todas las acciones necesarias para garantizar que tanto los proveedores de servicios como los procesadores que trabajan en nombre de la sociedad, así como las matrices, filiales y subordinadas y demás terceros autorizados conforme a la presente Política de Privacidad, protejan, en todos los eventos, la confidencialidad de la Información Personal a su cargo.

El Titular responderá, en cualquier caso, de la veracidad de los datos facilitados, reservándose Andino el derecho a excluir de los servicios registrados a todo Titular que haya facilitado datos falsos. Andino podrá recolectar información que se encuentre en el dominio público para complementar las bases de datos. A dicha información se le dará el mismo tratamiento señalado en la presente Política de Privacidad.

Efectos de la Autorización

Para todos los efectos, se entiende que la autorización expresa e informada que Usted otorga a favor de Nosotros para el Tratamiento de sus Datos Personales, cualquiera que haya sido su medio (escrito, oral, electrónica o por medio de conductas inequívocas), implica el entendimiento y la aceptación plena de todo el contenido de la presente Política de Privacidad.

Es fundamental manifestar que en el evento de una venta, fusión, consolidación, cambio en el control societario, transferencia de activos sustancial, reorganización o liquidación de Andino, esta última podrá transferir la Información Personal a las partes involucradas, para lo cual se entiende autorizada en virtud de la presente Política de Privacidad.

Información Recolectada

 

La información que podremos recolectar al efectuar el proceso de inscripción en Nuestras bases de datos (en adelante la Información Personal) incluye pero no está limitada a la siguiente:

  • Nombre completo
  • Identificación
  • Fecha de nacimiento
  • Nacionalidad
  • Genero
  • Estado Civil
  • Información Familiar
  • Datos Personales de su cónyuge, compañero y/o hijos
  • Dirección de contacto
  • Barrio
  • Fecha de nacimiento
  • Teléfono de contacto
  • Correo electrónico
  • Domicilio
  • Placa del vehículo
  • Información Socio-Económica
  • Información Profesional
  • Información Financiera
  • El historial de pagos que Usted como Titular ha efectuado al interior de Andino
  • Actividades que el Titular realice dentro de nuestra página web a través del uso de Cookies, tales como información de la URL del usuario, a qué URL accede seguidamente, qué navegador está usando, que tiendas o productos visita y le interesan, con el fin de conocer los intereses de comportamiento y la demografía del Titular.

Uso de la Información

 

A continuación se determinan aquellos usos que Nosotros le daremos a su Información Personal, los cuales usted expresamente autoriza al inscribirse en nuestras Bases de Datos y suministrarnos su Información Personal. La recolección de Información Personal permite generar mejores beneficios para nuestros clientes.

  • Ponernos en contacto con Usted en el evento de que se genere algún tipo de problema o inconveniente con su inscripción.
  • Ponernos en contacto con Usted para ofrecerle nuevos productos y/o servicios, mostrar publicidad o promociones de interés ofrecidos por Nosotros, y en general para desarrollar Nuestro objeto social.
  • Enviarle correos electrónicos confirmando su registro o como parte de una noticia o Newsletter. En cada e-mail enviado existe la posibilidad de solicitar no estar inscrito en esta lista de correos electrónicos para dejar de recibirlos. Para esto deberá responder el mail solicitando que no se le vuelva a enviar información por dicho medio.
  • Enviarle información sobre productos y/o servicios basados en la información que obtengamos de sus hábitos de compra a través de las facturas registradas.
  • Hacer comunicaciones de mercadeo, promociones y campañas de marketing directo por cualquier medio bien sea virtual o físico. Si Usted lo prefiere, puede solicitar que lo excluyan de las listas para el envío de información promocional o publicitaria.
  • Estudios internos para entender perfiles, intereses, comportamiento, demografía, segmentaciones con el fin de comprender sus necesidades, intereses y prestar unos mejores beneficios y servicios con base en la información otorgada.
  • Utilización de la Información Personal por parte de Nosotros y/o terceros subcontratados para tales efectos, con ocasión y para el desarrollo de nuestro objeto social.
  • Efectuar estudios internos para entender perfiles, intereses, comportamiento, demografía, segmentaciones con el fin de comprender las necesidades del Titular, sus intereses y, en consecuencia, prestar unos mejores beneficios y servicios con base en la información otorgada.
  • Prevenir y detectar el fraude, así como otras actividades ilegales.En aquellos eventos en los que se vayan a utilizar los datos personales de sus hijos, a través de nuestros diferentes sistemas, tales como pero sin limitarse a AndinoKids y AndinoPass, dichos datos podrán utilizarse también conforme a los usos descritos anteriormente, conforme a los lineamientos de la presente Política de Privacidad.
  • Darle Tratamiento a la información en medios físicos y digitales, asegurando el correcto registro y la utilización de las páginas web de Andino, nuestras campañas de mercadeo, actividades especiales y programas de fidelización.

Derechos de los titulares de Información Personal

Usted, como titular de la Información Personal que nos suministra, tendrá los siguientes derechos:

  • El derecho a conocer, actualizar y rectificar sus datos personales frente a Andino o las demás compañías Encargadas del Tratamiento de sus datos personales, que se señalan en esta Política. Este derecho se podrá ejercer, entre otros frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido autorizado;
  • El derecho a solicitar prueba de la autorización otorgada a Andino, salvo cuando expresamente se exceptúe en la ley como requisito para el Tratamiento;
  • El derecho a solicitar información sobre el uso que se le ha dado a su Información Personal;
  • El derecho a ser informado por ANDINO o alguna de las compañías Encargadas del Tratamiento de los datos personales, previa solicitud, acerca de la existencia de datos que le conciernan y el uso que se le ha dado a sus datos personales;.
  • El derecho de revocar la autorización y solicitar la supresión del dato cuando no se haga un uso conforme a los autorizados;
  • El derecho a presentar consultas y reclamos sobre la Información Personal. Sus consultas o reclamos serán atendidos en un término máximo de diez (10) días hábiles. En caso de no ser posible resolver su consulta o reclamo dentro de este término, Usted será informado de dicha situación y el término de respuesta se podrá extender hasta por cinco (5) días hábiles adicionales. La respuesta a las consultas o reclamos que Usted presente podrá ser entregada por cualquier medio físico o electrónico;
  • El derecho a presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012 y las demás normas que la modifiquen, adicionen o complementen; y
  • El derecho a acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de Tratamiento.

 

Confidencialidad de la Información Personal

La Información Personal suministrada por Usted será utilizada por Nosotros, nuestras vinculadas y los terceros autorizados para tales fines en las formas establecidas tanto en la autorización  como en estas Políticas de Privacidad y no será destinada a propósitos distintos de aquellos para los cuales fue suministrada y así procuraremos proteger la privacidad de la Información Personal. Conservaremos su información bajo condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento, así como el respeto de los derechos de los Titulares de la misma.

Si por cualquier circunstancia una autoridad competente solicita sea revelada la Información Personal, Nosotros le daremos aviso de dicha orden previamente.

La confidencialidad sobre la Información Confidencial y Privilegiada tendrá un tiempo de duración ilimitado, es decir, que la obligación subsiste en el tiempo.

 

Menores de Edad

En aplicación de lo establecido por el Artículo 7º de la Ley 1581 de 2012 y el artículo 12 del Decreto 1377 de 2013, Andino procederá a efectuar el Tratamiento de la Información Personal, de niños, niñas y adolescentes, respetando el interés superior de los mismos y asegurando, en todos los casos, el respeto de sus derechos fundamentales y garantías.  En todos los eventos en los que se requiera darle Tratamiento a la Información Personal de menores de edad, Andino obtendrá la Autorización correspondiente por parte del representante legal o guardador del niño, niña o adolescente; previo ejercicio del menor de su derecho a ser escuchado, opinión que será valorada teniendo en cuenta la madurez, autonomía y capacidad del menor para entender el contenido de la autorización y del Tratamiento de sus Datos Personales.

De antemano le informamos que al otorgarnos su autorización para darle tratamiento a sus datos por parte de ANDINO, también nos está autorizando para darle uso y tratamiento a los datos personales de sus hijos en caso que no los haya proporcionado y que esto fuera necesario; tal como sería el caso pero sin limitarse a, los programas de AndinoPass y AndinoKids, el uso de guarderías, renta de coches, renta de peluches y participación en concursos dirigidos a niños organizados por Andino.

Dicho tratamiento se efectuará conforme a los usos y fines descritos en la presente Política de Privacidad y, en particular, autorizará el envío de correos electrónicos a los representantes legales/padres/tutores/guardadores de los menores con contenido informativo respecto actividades, promociones, ofertas e invitaciones acordes con la edad de los menores, así como para incluirlos en nuestros estudios demográficos y programas de fidelización.

Procedimiento de Consulta, Rectificación y Reclamos:

Los derechos a conocer, actualizar, rectificar y suprimir información y revocar la autorización, o solicitar prueba de la misma, podrán ser ejercidos mediante petición escrita dirigida al área de Mercadeo, encargada por Andino para la atención de estas solicitudes, en la dirección Carrera 11 No. 82-71 Piso 4 Oficinas de Administración de Bogotá D.C. – Colombia, o enviando un correo electrónico a webmaster@centroandino.com.co

Como requisito previo para darle trámite a cualquier consulta o reclamo, se verificará la identidad del reclamante, quien deberá ser el Titular de la información, su representante o uno de sus causahabientes.

Toda consulta o un reclamo deberá contener, por lo menos:

  1. Identificación del Titular y del reclamante (en caso de que no sea el mismo Titular).
  2. Descripción de los hechos que dan lugar al reclamo o Consulta.
  3. Dirección física o electrónica de notificación; y
  4. Petición u objeto del reclamo.

 

Consulta: Las consultas y solicitudes de los Titulares serán atendidas en un término máximo de diez (10) días hábiles, contados a partir de la fecha de recibo de las mismas siempre y cuando cumplan los requisitos mínimos mencionados anteriormente. En caso de que no sea posible resolver la consulta dentro de este término, el Titular será informado de dicha situación en la dirección de notificación que haya incluido en la respectiva consulta, y el término de respuesta se podrá extender hasta por cinco (5) días hábiles adicionales. La respuesta a las consultas o reclamos que los Titulares presenten podrán ser entregadas por cualquier medio físico o electrónico.

 

Rectificaciones y Reclamos: Cuando el Titular de la Información su representante o sus causahabientes consideren que su información debe ser corregida, actualizada o suprimida, o cuando adviertan un presunto incumplimiento por parte de Andino de sus deberes en materia de Protección de Datos Personales contenidos en la legislación aplicable y en la presente Política de Privacidad, podrán presentar un reclamo de la siguiente manera:

 

  • Se deberá presentar solicitud escrita frente al requerimiento específico;

 

  • Si el reclamo resulta incompleto, Andino requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción de la solicitud para que complete y subsanase su petición:

 

  1. Si transcurren dos (2) meses desde la fecha del requerimiento sin que el solicitante haya dado respuesta, se entenderá desistida la pretensión.
  2. Si quien recibe el reclamo no es competente para resolverlo, dará traslado a quien si lo sea para que resuelva en un término máximo de dos (2) días hábiles e informará de tal hecho al solicitante.

 

  • Si el reclamo es recibido de manera completa o se ha completado posteriormente, deberá incluirse, dentro de los dos (2) días hábiles siguientes, una “leyenda” en la base de datos que indique “RECLAMO EN TRÁMITE”.

 

  • Andino resolverá el reclamo en un término máximo de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguientes de recibo del mismo. En caso de que no sea posible resolver la consulta dentro de este término, el Titular será informado de la demora, los motivos y la fecha de respuesta en la dirección de notificación que haya incluido en el respectivo reclamo. En todo caso, el término de respuesta no podrá superar de ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término. La respuesta a los reclamos que los Titulares presenten podrán ser efectuadas por cualquier medio físico o electrónico.

 

Solicitud de Supresión de Datos

Cuando se solicite la supresión de datos, esta no podrá realizarse en los siguientes casos: (i) cuando sea una obligación legal conservarlos; (ii) cuando el Titular se haya obligado contractualmente a permitir su uso; (iii) cuando conservar los datos sea necesario para salvaguardar los intereses del Titular o el Interés Público; (iv) cuando la supresión dificulte o entorpezca el ejercicio de las funciones de las autoridades administrativas o judiciales.

Revocatoria de Autorización

Cuando un Titular quiera revocar la autorización que haya dado para la utilización de sus datos personales, deberá informar al Responsable del Tratamiento de manera clara, si la revocatoria es total o parcial. La revocatoria de la autorización es parcial cuando el titular de la información manifiesta que desea revocar su autorización para el Tratamiento de sus datos personales para ciertas finalidades específicas, tales como las de envío de información publicitaria, de comunicaciones, novedades, entre otros. La revocatoria de la autorización será total cuando el titular de la información solicite que cese completamente el Tratamiento de datos personales para todas las finalidades autorizadas.

Contacto

 

En el evento de alguna duda o inquietud sobre la presente Política de Privacidad o el Tratamiento y uso de su Información Personal favor dirigir sus consultas al mail: asistentemercadeo@centroandino.com.co, experiencia@centroandino.com.co, o al PBX 621 31 11 Ext. 114, Área de Mercadeo.

Modificaciones de las Políticas de Privacidad

Nosotros estamos plenamente facultados de modificar estas Políticas de Privacidad. Cualquier cambio será debidamente publicado en nuestra página web www.centroandino.com.co y adicionalmente les será notificado ya sea por medios electrónicos o físicos. El otorgamiento de la autorización, así como el registro en la Página Web y su continuidad en el uso de la misma será entendido como manifestación expresa de la aceptación a estas Políticas de Privacidad.

 

Vigencia:

 

La presente Política de Privacidad se encuentra vigente a partir del día 01 de enero del año 2014.